Tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de cualquier niño ya que una buena autoestima mejora el estado emocional de ellos, fortalece sus relaciones sociales y potencia su desarrollo cognitivo.
La Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría asegura que los niños con una autoestima adecuada se sienten más seguros de sí mismos, tienen más amigos y pueden discernir con mayor facilidad lo que hacen bien y mal.
Índice
- 10 estrategias que ayudadrán a fomentar la autoestima en los niños
- 1- Ser un modelo a seguir
- 2- Poner límites y normas
- 3- Censurar el error, no la persona
- 4- Valora el esfuerzo, no el resultado
- 5- Detectar y corregir sus creencia limitantes
- 6- Demostrar amor incondicional hacia tu hijo
- 7- Incentivar que el niño asuma ciertos riesgos
- 8- Dejar que el niño cometa errores
- 9- Evitar exagerar sus logros y aptitudes
- 10- Pasar tiempo de calidad con él
10 estrategias que ayudadrán a fomentar la autoestima en los niños
1- Ser un modelo a seguir
Si eres un modelo positivo para tu hijo, él aprenderá de tu manera de ser y de hacer. Recuerda que los niños aprenden imitando a los adultos, entonces, si eres una persona que no se valora a sí misma, que se está quejando por todo siempre, lo más lógico es que el niño adopte este modelo negativo y termine pareciéndose a ti.
2- Poner límites y normas
Lo más importante como padres es poner límites y normas lo más claras posibles para que nuestros hijos se desarrollen correctamente.
3- Censurar el error, no la persona
Hay diferentes maneras de corregir al niño cuando comete un error: podemos retarlo y criticarlo personalmente o podemos enfocar nuestra observación en la conducta inapropiada. Es decir, debemos centrarnos en la conducta y no emitir juicios de valor sobre el niño.
4- Valora el esfuerzo, no el resultado
No debemos reducir todo al resultado final sino al reto que ha supuesto recorrerloy en el desarrollo personal y la experiencia que hemos adquirido intentando lograr nuestros objetivos.
Es importante ser conscientes de que el esfuerzo invertido es mucho más importante que que el hecho de si hemos podido o no llegar a la meta que nos habíamos propuesto.
5- Detectar y corregir sus creencia limitantes
Si como padres identificamos alguna de estas creencias, ideas limitantes o equivocadas, es importante que hagamos lo posible para corregirla a fin de que no se consoliden en su mente.
6- Demostrar amor incondicional hacia tu hijo
Muchos padres cometen el error de incentivar a los hijos a «ganarse su amor» portándose bien o cumpliendo con algunos logros… Si les mostramos que nuestro afecto no es incondicional, el niño basará su autoestima en la aprobación de los demás y estaremos en presencia de una personalidad retraida. Por el contrario, si los apoyamos en todo momento, los niños sabrán que cuentan con nosotros y que nos sentimos muy orgullosos de ellos a pesar del error cometido.
7- Incentivar que el niño asuma ciertos riesgos
Hay que saber que los padres sobreprotectores crían niños con una baja autoestima. Conviene estimularlos, desde edades muy tempranas, a enfrentarse a ciertos retos, incluso cuando pueda suponer un riesgo. Esto les permitirá ir mejorando en sus habilidades y ampliar su mundo.
Recuerda que la identidad de los niños se va construyendo a través de cada nueva experiencia, por lo que no es recomendable limitar su campo de acción.
8- Dejar que el niño cometa errores
Cada error es un nuevo aprendizaje. No caigamos en la tendencia de dirigir la vida de nuestros niños porque limitaremos sus posibilidades de aprender y salir reforzado tando madurativamente como en la confianza hacia sí mismos.
9- Evitar exagerar sus logros y aptitudes
Una buena autoestima no es lo mismo que una autoestima inflada artificialmente. Debemos dejarle constancia de sus buenos resultados gracias al esfuerzo y al empeño que ha puesto en una determinada tarea. Si exageramos en sus virtudes podríamos tener el efecto contrario al que desearíamos, puesto que podemos bajar su autoestima.
10- Pasar tiempo de calidad con él
El niño ha de notar que, aunque no podemos estar con él siempre que quisiéramos, tenemos un gran interés en atender sus necesidades y brindarle todo el cariño posible.