Describir es contar cómo es, caracterizar con adjetivos de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos. Es representar a través de las palabras los detalles y características específicas de algo o alguien. Es una narración acerca de la apariencia, aspecto o características de una cosa o de una persona. La descripción de una persona se conoce como retrato.
Índice
Enseñar a describir a un niño
El proceso descriptivo consta algunos pasos:
La observación y la selección de información
Tener en cuenta que características visibles que presenta el objeto que se desea describir e ir anotándolas en una hoja borrador. Ejemplo: Si se desea describir una manzana podemos tomar nota de su color (roja), de su tamaño (pequeña), de sus aspecto (brillosa)…
También debemos considerar que hay aspectos que no son visibles y que también hacen a la descripción. Por ejemplo, la manzana puede ser jugosa, dulce, deliciosa, arenosa, sin mucho sabor.
Finalmente, puedes cerrar tu descripción contando porqué te gusta o porqué es beneficioso comer dicha fruta.
Ordenación y redacción
Una vez que hayas escrito un punteo de ideas, datos y adjetivos que deseas incluir en tu descripción, llega el momento de ordenar lo que deseas transmitir para luego redactar.
Así quedaría, pués, la descripción de la manzana: He comprado una manzana roja que es muy bonita. Es muy pequeña y brillosa. La he probado y me resultó dulce y deliciosa. Me encanta comer manzana porque es muy nutritiva y saludable.
En el caso de describir a una persona (retrato) consideraremos tanto las características físicas (alto/bajo, rubio/morocho, delgado/gordito) como las de personalidad y carácter (divertido, simpático, inteligente, solidario…). Luego, tomaremos otros aspectos como qué hace, cómo viste, qué le gusta hacer en su tiempo libre, entre otros.
Lo bueno de aprender cómo enseñar a los niños a describir es que poniendo un orden a la información que manejan los niños y a los datos que ellos mismos van registrando de lo que observan, les transmitiremos mejor el contenido sobre cómo producir un buen texto, en este caso, una descripción.
Enseñar a describir oralmente
También podemos trabajar la descripción desde la oralidad y desde el juego si les brindamos la posibilidad de contar qué ven en diversas tarjetas (que pueden ser de paisajes, de objetos, de mascotas, de personas u otros objetos).
Podemos orientar su observación haciendo preguntas y tomando nota en la pizarra de palabras o adjetivos que el niño va diciendo mientras mira la imagen. Una vez que está listo, puede comenzar a elaborar su relato oral. Esta actividad podría plantearse primeramente en parejas y luego, de modo individual.
La verdad es una gran ayuda,muchas gracias por dejar esta informacion que continue con mucos más.
Gracias Maximiliana!
Me alegro haberte ayudado!