A lo largo de nuestras vidas nos hemos dado cuenta de que la creatividad es una habilidad que es muy beneficiosa desarrollar. Porque un niño creativo tiene una mayor adaptabilidad a distintas situaciones y, por lo tanto, plantea soluciones originales a problemas que se le presentan. Además, se supone que cualquier persona tiene este don, pero está claro que es en la infancia cuando mejor puede ser cultivada, mostrando así un gran valor para nuestra sociedad, por lo que conviene promover su desarrollo temprano. Es importante destacar que el desarrollo de la creatividad está relacionado con el desarrollo del cerebro. Es por ello que, en la infancia se debería incentivarla porque es cuando el cerebro tiene mayor capacidad de desarrollo.
¿Qué actividades incentivan el desarrollo de la creatividad?
Entre muchas actividades que podríamos proponerles a los niños, aquí les comparto algunas:
El juego: Promueve el uso de la imaginación, ayuda a distenderse, a sentirse libre de condicionamientos, a aprender disfrutando de la experiencia, y a generar buen humor. Incita la espontaneidad, la intuición, la fantasía, la capacidad de análisis, conocer nuevas perspectivas, y las experiencias positivas con otras personas que formarán parte de nuestra memoria emocional.
Las artes: El dibujo y la música son excelentes actividades para el desarrollo de la sensibilidad y la propia creatividad. Un ejemplo claro es la expresión plástica que supone un proceso creador, que además de la creatividad ayuda al desarrollo de la motricidad, la sensibilidad, la autoestima, la afectividad, la curiosidad, la originalidad, la empatía, la imaginación y la cognición del niño/a.
La libertad de expresión: La creatividad se suele manifestar mediante la comunicación, por lo que no debemos criticar las ideas de los niños/as, ni sus puntos de vista. Hay que estimularlos para que tenga sus propias ideas sobre las cosas, aun cuando no las compartamos. La educación debe permitir que los niños/as expresar lo que sienten, trasmitir sus sentimientos en la forma en que ellos se sientan más cómodos.
Una muy buena manera de desarrollar la creatividad es armando títeres y su posterior «obra de teatro» para compartir con otros.
Armar y jugar con títeres no sólo incentiva la creatividad sino que además permite interactuar con otros, armar diálogos creativos y los niños pueden expresar ideas, sentimientos y recrear situaciones de la vida cotidiana.
Beneficios de jugar con títeres
- Desarrolla procesos cognitivos como el pensamiento, la imaginación, la creatividad, la concentración y la memoria.
- Desarrollo de habilidades para la educación emocional.
- Mejora la autoestima, construyen seguridad y ayudan a vencer la timidez.
- Fortalecen vínculos de amistad.
- Estimulan el lenguaje y la dicción.
- Son un medio de comunicación eficaz y divertido.
Tipos de títeres
Hay variedad de materiales reciclables con los que podemos armar títeres como bolsas de papel, medias, palitos de helado, goma eva, entre otros. Aquí les comparto algunas ideas para desarrollar en familia.
Adquiere, haciendo click en el siguiente enlace ,un cuadernillo con actividades súper divertidas, coloridas y originales para que los niños puedan desarrollar la creatividad entre otros libros originales que te presento!!!
Un comentario