El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que poseen los seres humanos. Es la capacidad que tiene el hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y el entorno que lo rodea.
Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.
El dibujo, la pintura y la construcción, constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. Y en ese proceso el niño nos ofrece algo más que un dibujo o una escultura sino que nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo percibe el medio que lo rodea.
La música les permitirá llegar a buenos niveles de concentración y atención ya que su mente navega y logran profundizar en su interior. También despierta el sentido del oído y esto los hace más perceptivos.
La literatura desarrolla nuestro pensamiento y el caudal de vocabulario lo que les permite comunicarse con mayor fuidez y claridad.
El teatro permite desarrollar la creatividad individual y grupal y fortalece la confianza personal. Todo parte del juego y eso los hace sentir libres y creativos.
La danza promueve el trabajo en equipo y despierta valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia identidad.
La importancia de enseñar arte en la escuela
- Estimula el pensamiento creativo.
- Los invita a concentrarse y a expresarse libremente; es decir, logra que los niños se muestren tal como son.
- Enseña a ser más tolerantes, solidarios y cooperativos.
- Promueve el trabajo individual y colectivo, aumenta la confianza en sí mismo y mejora el rendimiento académico en general.
Enseñar arte también en casa
Ya hemos apreciado la importancia de enseñar arte a los niños. Aquí te acerco algunas propuestas para que, en casa, acerques a tus hijos al mundo artístico.
- Ensénales canciones, ponles música, canten abiertamente.
- Busquen coreografías infantiles y traten de imitarlas juntos. Rían, compartan, diviértanse.
- Léanles cuentos variados, muestren sus imágenes. Que aunque no lean de manera convencional, los niños intenten leer solo contando lo que ven en las imágenes. Les sugiero adquirir libros álbum que son muy buenos para esta propuesta de leer dibujos.
- Incentívenlos a escribir y dibujar. Con tan sólo un papel y lápices, los niños pueden expresarse. Dibujar y escribir juntos les servirá a ellos para ver que usted también le da valor a estas actividades.
- Accedan a programas o videos on line de calidad, que ofrezcan buena información, con contenido didáctico y enriquecedor.
Lo importante es que los niños vean a sus padres y a sus docentes como buenos apreciadores del arte. Sólo de esa manera, ellos también lo valorarán.