Para que los niños sean capaces de omar sus propias decisiones debemos empezar a dejarles su espacio en la infancia. Permite que experimente, razone y se equivoque, más que darle órdenes.
Índice
¿Por qué es importante enseñar a pensar?
- Pensar los hace libres y esto hace que no sean presas fáciles del engaño.
- Además los ayuda a tomar decisiones, ya que aprender a pensar les dará a los niños herramientas para poder decidir sin pedir ayuda constantemente.
- Pensar fortalece su personalidad.
- Tendrán más capacidad para argumentar: Esto les ayudará a exponer ideas y a manejarse en la oratoria.
- Ayuda a desarrollar el lenguaje: A mayor libertad de pensamiento, más habilidad para manejar el lenguaje. Esto enriquecerá el vocabulario y su capacidad para expresarse.
- Pensar ayuda al desarrollo del lenguaje.
- Mayores habilidades sociales. Aquel que es capaz de pensar por sí mismo, se siente con una mayor capacidad de relacionarse con los demás. Y por supuesto, a los demás también les parecerá una persona más atractiva.
Ejercicios para enseñar a los niños a pensar
Existen diversar estrategias para enseñar a pensar. Aquí te muestro algunas actividades interesantes que deberías considerar para desarrollar el pensamiento crítico en los niños.
1- Lectura Comprensiva
Ayuda a tu hijo a leer, que lea por sí mismo o escuche leer a otros es una rutina que te sugiero para enseñarles a pensar. Debe entender lo que se lee. Para corrobrar esto, podés hacerle preguntas para que explique o fundamente. La comprensión es un ejercicio fundamental para pensar.
2- Seguir una secuencia
Otra forma de razonar es seguir secuencias lógicas adaptadas a su edad:
- Números.
- Formas o acontecimientos en cadena. Ejemplo:
El niño se levanta temprano. Lava su cara. Se viste y se dispone a desayunar.
Complejizar la actividad supondría ofrecerles a los niños las imágenes desordenadas para que le pongan el orden lógico-temporal. Pedirles que narren y vayan agregando vocabulario, imaginación logra que desarrollen el pensamiento crítico.
3- Situaciones problemáticas
Los problemas de matemática son excelentes para ayudarlos a pensar ya que los obliga a realizar dos cosas: prestar mucha atención en lo que están leyendo y entenderlo. Los problemas exigen al niño, razonar. Si tu hijo es pequeño, podés buscar problemas adaptados a su edad.
4- Situaciones cotidianas
De vez en cuando podés planteale a los niños situaciones concretas reales o no para que identifiquen el problema, busque soluciones y elija la que le parezca mejor.
5- Juegos de pistas
El juego de la búsqueda del tesoro invita a los niños a razonar ya que necesitan resolver una incógnita. Es fantástico para desarrollar el pensamiento y la lógica en los niños. Jugá con ellos y creá tu propia ‘búsqueda del tesoro’ en casa creando pistas que les inviten a pensar.
6- Las adivinanzas
No hay nada como una buena adivinanza para invitar a un niño a pensar y pensar de forma divertida. Hay muchas adivinanzas diferentes que podés utilizar dependiendo de la edad del niño.
7- Leer fábulas con moralejas
Además de ser buenas transmisoras de valores, las fábulas ofrecen a los niños un mensaje ‘oculto’. Para ellos puede ser como un juego: deberán sacar una conclusión que les sirva para aprender y aplicar en el día a día.
Muy buenas sugerencias
Muchísimas gracias!
Gracias, me alegra que te haya servido! Saludos!
Muy interesante, y útil la información, gracias por compartir, lo pondré en práctica
Me alegra mucho poder ayudarte! Besos!
BUENO acabo de leerle las adivinanza a mi nieto de 5 años. Y se divirtió pero no acertó ninguna.
Es importante empezar a vincularlos con este tipo de texto. Quizás hoy no acertó, pero en cuanto esté un poco más entrenado lo hará. No te rindas. Continuá trabajando con tu nieto. Aún es pequeño y tiene mucho por aprender… Gracias por tu comentario!