La atención es un sistema funcional complejo y dinámico que facilita el procesamiento de la información y permite la selección de los estímulos necesarios para la realización de actividades sensoriales, cognitivas o motoras. Vale decir, que para llevar adelante cualquier proceso cognitivo es necesario que actúen los mecanismos atencionales. Por lo tanto, podemos decir que, la atención en el aprendizaje es fundamental.
Los niños que tienen dificultades para prestar atención y concentrarse pueden presentar problemas en el rendimiento y en la comprensión, entre otros. De allí la importancia de estimular la atención desde que son muy pequeños.
Índice
- Estrategias para mejorar la atención
- Algunos consejos prácticos para estimular la atención:
- Actividades para mejorar la atención infantil
- 1- Asociación visual
- 2- Percepción de diferencias
- 3- Integración visual
- 4- Identificación de intrusos
- 5- Laberintos
- 6- Seguimiento visual
- Juegos para estimular la atención en los niños
- Las damas y el ajedrez.
- Memotest o juego de memoria visual.
- El dominó.
- El veo, veo y las adivinanzas.
- El cine mudo.
Estrategias para mejorar la atención
Una dispersión atencional supone una disminución de su concentración e incluso pueden desarrollar síntomas de estrés. Así, en numerosas ocasiones, aprender a mantener la atención y la concentración en casa y en la escuela, puede suponer todo un reto para los más pequeños.
Algunos consejos prácticos para estimular la atención:
- Descansar bien.
- Delimitar el tiempo de la actividad.
- No realizar actividades demasiado extensas en el tiempo.
- Evitar distractores.
- Seleccionar una zona de la casa como lugar de trabajo para hacer tareas o estudiar.
- Ventilar e iluminar adecuadamente los espacios.
Actividades para mejorar la atención infantil
Aquí te presento algunas propuestas lúdicas que favorecerán a mejorar el nivel de atención en los niños. Estas también podrían abordarse en la escuela.
1- Asociación visual
Es una tarea que consiste en sustituir, relacionar o asociar con flechas unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada.
2- Percepción de diferencias
El análisis de dos dibujos aparentemente igaules exige del niño una capacidad de atención, un método en su análisis y observación. Es una propuesta que puede plantearse a partir de los cuatro-cinco años.
3- Integración visual
El niño debe completar una imagen o dibujo que está parcialmente borrado. Por lo tanto, debe tener en claro la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Esta actividad requiere de una capacidad atencional y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.
4- Identificación de intrusos
Son actividades en las que el niño debe de reconocer entre un conjunto de figuaras cuál es la que no debería estar y decir el porqué. La sutileza del intruso va a marcar el nivel de dificultad de la actividad.
5- Laberintos
En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz se trabajan diferentes aspectos fundamentales para la adquisición de posteriores competencias: psicomotricidad fina, grafomotricidad, atención sostenida, percepción visual, memoria visual, etc.
6- Seguimiento visual
Estas actividades ejercitan la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran «entrelazadas» unas con otras y que conducen desde un punto a otro.
Juegos para estimular la atención en los niños
En casa seguro que tenemos algunos de estos juegos que ahora podemos utilizar para estimulas la atención y mejorar la concentración.
-
Las damas y el ajedrez.
- Los puzzles o rompecabezas
-
Memotest o juego de memoria visual.
-
El dominó.
- Sopas de letras
-
El veo, veo y las adivinanzas.
-
El cine mudo.
Si quieres contar con actividades que mejoren y estimulen la atención para jugar en casa o en la escuela, no dudes en adquirir el cuadernillo que yo misma diseñé y que cuenta con propuestas divertidas, motivadoras y llenas de color. No te lo pierdas!
Un comentario