Escritura creativa: ejercicios para facilitar la producción escrita

La imaginación es uno de los tesoros más importantes de la infancia que debemos incentivar para promover el desarrollo de la creatividad en los niños. Esta capacidad tan significativa, les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y también será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida. Por todo esto es fundamental la escritura creativa: ejercicios para facilitar la producción escrita.

Ideas para desarrollar la creatividad en los niños

  • Promover que generen ideas personales, sobre cualquier situación, que puedan expresarse libremente sin temor a equivocarse. De todas las situaciones se aprende.
  • Invitar a los niños a pensar ideas disparatadas, esas de las que no hablamos cotidianamente ya que los más «locos» son quienes se animan a innovar. Para esta propuesta, podés usar como disparador, una canción llamada «El reino del revés» de María Elena Walsh o bien, mirar algunas películas de aventura como las de «Alicia en el país de las maravillas» .
  • Facilitar el trabajo en equipo, en casa con un hermano, un primo o un amiguito; en la escuela, en grupos. Es fundamentar enseñarles a compartir razonamientos, a respetar diferencias. Las opiniones ajenas enriquecen las propias.
  • Realizar experimentos ya que viviendo lo que aprendemos, siendo protagonistas del aprendizaje, se pueden aportar nuevas ideas y propuestas.
  • Jugar, pintar, cantar, bailar, armar rompecabezas o utilizar bloques para construir diferentes objetos son actividades y ejercicios que potencian el desarrollo de la creatividad en los niños.

Ejercicios para promover la escritura creativa

  • Proponer actividades de escritura con consignas claras o a partir de la descripción de imágenes o empleando placas como las siguientes que invitan a crear una relato. Se pueden realizar preguntas que orienten la escritura, como por ejemplo: ¿Quién o quiénes serán los protagonistas? ¿Dónde vivirá/n? ¿En qué tiempo sucederán los hechos? ¿Qué conflicto/s deberá/n enfrentar? ¿Cómo se resolverá/n? 

escritura creativa

  • Incentivarlos a pensar situaciones disparatadas que podrían suceder a partir de la lectura de imágenes. Se pueden presentar preguntas para invitarlos a pensar y elaborar su pensamiento creativo, en una primera instancia, oralmente y luego, por escrito. Por ejemplo: ¿Qué sucedería si los juguetes de la segunda imagen cobraran vida? ¿Quiénes podrían vivir en esa ciudad disparatada? ¿A qué se dedicarían los habitantes? ¿Por qué erupcionaría ese volcán?

escritura creativa

Es fundamental que les enseñes a los niños a leer imágenes o que los orientes a qué prestarle atención cuando se enfrentan con ellas. Por eso, resulta sumamente importante, guiarlos en este proceso creativo.

Los niños pequeños que aún no escriben convencionalmente también pueden comenzar a trabajar la imaginación y la creatividad a partir de contar lo que están viendo en las imágenes que les propongas.

Aquellos niños que están comenzando su proceso de escritura, no importa el estadío en el que se encuentren, también pueden elaborar y plasmar por escrito lo que observan. A los que recién comienzan a escribir, se les podría proponer la escritura de elementos «mágicos» – «disparatados» que podría haber en cada imagen, y su posterior relato oral de todo lo que ven.

Algunos se animarán a escribir por sí mismos, otros le dictarán al adulto. Recordá que la calidad de escritura desciende cuando se trata de escribir textos más extensos.

  • Otra propuesta creativa y original que te acerco tanto para trabajar con la imaginación de los niños de la manera oral como con la escritura es la de armar una «fábrica de cuentos» como la que te enseño a continuación.

propuesta creatividad

Se pueden crear personajes (que funcionen como protagonistas, ayudantes y oponentes), armar lugar y tiempo donde suceden los hechos, imaginar y escribir conflictos y posibles resoluciones y separarlos así como ven en la imagen.

Pueden ir tomando una imagen de cada clasificación y armar improvisadamente la historia que luego, podría quedar plasmada en un papel o en un «libro de cuentos» que se armaría para recopilar historias desopilantes.

También, una vez que se avance en la producción oral y escrita, se podrían incorporar conectores que nos ayuden a marcar la secuencia temporal de la historia.

conectores

Para complementar la información, aquí abajo puedes hacer click en el botón y descargar las fichas para que los niños tengan los disparadores para poder crear y crear con su imaginación.

DESCARGAR LAS FICHAS DE ESCRITURA CREATIVA

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *