¿Qué es el pensamiento creativo? Estrategias para desarrollar la creatividad infantil

En el artículo de hoy, abordaremos la creatividad como la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos que habitualmente producen soluciones originales.

Cabe destacar que la creatividad está presente en cada persona ya que es una habilidad típica de la cognición humana. Sólo hay que descubrirla y comenzar a trabajarla.

Frederick Bartlett afirma que un espíritu emprendedor es aquel que se aparta del camino principal, rompe el molde, está abierto a la experiencia y permite que una cosa lleve a la otra.

Factores de la creatividad

Existen varios factores que permiten desarrollar el pensamiento creativo:

  • La fluidez: Capacidad para evocar gran cantidad de palabras, ideas, respuestas.
  • La flexibilidad: Capacidad de adaptación, cambiar una idea por otra o modidificarla.
  • La originalidad: Tiene carácter de novedad e intenta buscar soluciones nuevas.
  • La elaboración: que hace que la obra sea lo más perfecta posible.
  • La redefinición: Solución de un problema desde diversas perspectivas.
  • El análisis: Capacidad de desintegrar un todo en sus partes. Permite descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos de un conjunto.
  • La síntesis: Combinar varios elementos para formar un todo es una «síntesis mental».

La propia familia, influencia creativa

El pensamiento creativo no solo se puede abordar y trabajar en la escuela sino que la misma familia debe ser una influencia para permitirle al niño desarrollar su creatividad.

Para desarrollar la creatividad en casa es necesario desarrollar una serie de capacidades que ayuden a la evolución de la misma.

  1. Personalidad y autonomía del niño
  2. Espontaneidad
  3. Capacidad de comunicación

Actividades para desarrollar la creatividad en casa.

El juego

A los niños hay que dejarlos jugar con total libertad, sin juzgar ni criticar lo que están imaginando.

Existen algunos juegos que permiten que el niño mantenga la concentración, trabaje la motricidad, atienda consignas, resuelva cálculos para verificar quién ganó, etc.

Aquí te comparto algunas ideas de juegos que pueden armar en familia con elementos que están presentes en casa.

juegos

Jugar con letras móviles para formar palabras con aquellos niños que aún no escriben ni leen convencionalmente es una propuesta de lo más atractiva ya que quienes necesiten la palabra para poder reproducirla pueden tenerla. Si queremos sumarle más dificultad a este entretenimiento podemos dibujar tres elementos y pedirle al niño que diga qué dice la palabra que está escribiendo y cómo se dio cuenta.

Los rompecabezas son muy interesantes también porque exigen un alto nivel de concentración.

Aquellos juegos que involucran el abordaje de la matemática también son sumamente favorecedores para desarollar un pensamiento crítico.

juegos 2

 

Jugar a hacer correspondencias de colores, agrupar, trabajar con la motricidad fina (pescando gomitas, colocando pompones sobre chapitas, colocando lana en un los agujeritos de un colador) son propuestas que se pueden trabajar en casa y que favorecen muchísimo el desarrollo de la creatividad infantil.

Literatura infantil

Leer por sí mismos y escuchar leer a un adulto son experiencias que los niños deben atravesar en familia. Contar con una biblioteca que contenga libros de calidad, para poder abordarlos con preguntas para su interpretación o para posteriores propuestas de escrituras, por ejemplo, es fundamental.

Con biblioteca de calidad me refiero a tener libros acordes para su edad, que concentre temáticas interesantes y significativas para ellos, que los autores sean reconocidos y que las editoriales sean confiables.

Los libros deben estar al alcance de los niños para que puedan consultarlos cuando lo deseen, al margen de generar espacios familiares para compartir lecturas.

biblioteca

Yo sugiero ir ampliando el vocabulario de los niños trabajando con cuentos diferentes de un determinado personaje prototípico (Ejemplo: brujas, ogros, ratones, lobos) y de allí sacar conclusiones generales a partir de preguntas orientativas: (¿Son todas las brujas iguales? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar que la bruja de ese cuento que leímos es mala y la del otro, no? ¿Qué características tenía cada una de ellas?)

Luego, se puede ir ampliando el espectro y trabajar con distintos géneros que a los niños los atrapen (cuentos que les den risas, suspenso, policiales, etc)

La plastilina o masa

Permitir que los niños realicen sus propias producciones por imitación o crear a través de las imágenes mentales que poseen con posibilidad de poder alterar cualquier característica utilizando su imaginación y creatividad.

plastilina

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *