Los conflictos son inherentes al ser humano y se suscitan a diario.
Dentro del entorno escolar, entre compañeros de curso, pueden aparecer situaciones que desequilibran el bienestar del ambiente áulico.
La pregunta es…¿cómo hacer para volver a conseguir un espacio confortable donde todos permanezcan en armonía?
En este artículo, les comparto algunas herramientas que los adultos tutores podemos utilizar para resolver conflictos.
5 propuestas para para resolver conflictos dentro del aula entre niños de primaria:
1. Mesa de la paz:
Esta propuesta proviene del método Montessori y consiste en que los compañeros envueltos en una situación conflictiva puedan conversar entre sí en un lugar seguro y cómodo bajo la supervisión de un adulto y cuyo objetivo fundamental es la escucha y el respeto hacia lo que expresa el otro.
En esta herramienta, aparecerá una «pelota» o cualquier otro elemento como objeto de mediación. Quien es poseedor de esta, es quien tiene la palabra y el otro escucha para poder dar una devolución.
2. Mediación entre pares:
Aquí podemos ir enseñando o mostrando a algunos niños cómo se actúa como un «mediador de conflictos». Estos pueden ayudar a las partes involucradas a solucionar la situación a través de la comunicación efectiva y buscar soluciones pacíficas.
3. Plan para solucionar problemas:
Es fundamental enseñarles a los niños un plan para que aprendan a solucionar los problemas que se van presentando de manera independiente.
Los pasos que deberían poner en acción son los siguientes:
- Identificación del problema,
- Generación de posibles soluciones,
- Evaluación de las consecuencias,
- Elección de la mejor solución.
4. Círculo de resolución de conflicto:
La idea en esta propuesta es sentar a los niños en un círculo y y promover que compartan sus sentimientos y puntos de vista sobre un conflicto en un ambiente seguro y respetuoso. El facilitador (que es el adulto que se encuentra a cargo del grupo) es quien guía el intercambio entre pares y trata de consensuar soluciones aceptables para todos.
5. Tiempo de reflexión:
Cuando aparezca un conflicto en el aula permite que los niños involucrados tengan un tiempo de reflexión separados de la situación. Esto les da la posibilidad de enfriar sus emociones y volver a conversar y pensar en soluciones antes de volver a hablar sobre el problema.
Lo importante siempre, es tratar estos temas desde que son muy peques; no solo en la escuela sino también en casa, con la enseñanza de valores como el respeto y la empatía.
Recordemos que la resolución de conflictos es una habilidad que los niños deben aprender y practicar. Los maestros desempeñan un papel fundamental al proporcionar las herramientas y el apoyo necesarios para que los niños puedan enfrentar y resolver los conflictos de manera adecuada, promoviendo así un ambiente escolar más armonioso y productivo.
(VIDEO: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)