En el artículo del día de hoy, abordaremos el tema de la plastilina. Jugar con este material ayuda a estimular la creatividad en los niños, mejora la capacidad de concentrarse, facilita sus procesos de lectoescritura, les permite fijarse metas a corto y largo plazo, y de paso los tranquiliza. Además permite el desarrollo de la motricidad fina, los entretiene y los divierte un montón.
Hablando de la moticidad fina, esta demanda una compleja coordinación de diferentes grupos musculares de las manos y los dedos.
Jugar con plastilina es una manera divertida para que los niños aprendan a sincronizar movimientos más finos y complejos, que posteriormente le facilitarán el proceso de aprender a escribir.
¿A partir de qué edad se puede usar la plastilina?
Entre los 2 y los 4 años ya es una edad adecuada para que los niños jueguen con la plastilina ya que no sólo favorece al desarrollo de la creatividad sino que además los mantiene ocupados por períodos extensos de tiempo ya que modelar este material les fascina. Quizás al principio es recomendable que utilicen masas creadas en casa porque son más blandas y por ese motivo, más maleable.
¿Cómo se prepara plastilina casera?
Es muy fácil. Sólo con agua, sal y harina se amasa un poco hasta que tenga una buena consistencia para que no se les pegue en las manos a los peques, y posteriormente se le echa un poco de colorante comestible y unas gotas de aceite para que el niño la conozca, la manipule y pueda divertirse con ella.
A lo largo de la historia, la plastilina ha tenido muchos usos y, aunque en la actualidad comúnmente es utilizada por los niños para jugar, esta se usa también para la realización de maquetas. En algunos estudios, además, se ha observado que la plastilina podría ser un buen desestresante para niños hiperactivos.
Beneficios de jugar con plastilina en los niños
A partir de jugar con la plastilina los niños desarrollan:
La creatividad: ya que ellos imaginan, crean y, a la vez, materializan los pensamientos que tiene en su mente, por lo que aporta múltiples beneficios a su fantasía.
La motricidad fina: la estimula ya que al jugar van adquiriendo agilidad y fuerza en sus dedos, lo que será muy importante cuando empiece a aprender a leer y a escribir.
La Concentración: ya que les propone metas a corto y largo plazo (como confeccionar una figura), como también pasa con el ajedrez.
La Relajación: Es una actividad que, al tiempo que los divierte, también los relaja y tranquiliza en momentos de nervios. Por eso, también se recomienda en niños inquietos o hiperactivos para que jueguen con ella después de otras actividades.
La expresión emocional: ya que cuando se sienten frustrados, enojados, alegres o tristes pueden expresarlo a través de pequeñas obras de arte.
La personalidad: Si el niño juega libremente con la plastilina le permitiremos expresar sus gustos y reafirmar su identidad.
La lectoescritura: La adquisición de las competencias de lectoescritura está estrechamente vinculada al desarrollo de las habilidades motoras finas y la madurez cerebral, condiciones que pueden ejercitarse a través de las actividades con plastilina.
La Diferenciación colores y proporciones: Se emplea mucho en educación inicial para aprender a diferenciar colores y tamaños.
Me gustó el artículos
Gracias Maritza!
Plastilina se puede usar en niños de 5 años. Me encanto los artículos anunciados.
Sí! A partir de los tres años ya pueden emplear plastilina. Juegan y crean… Se divierten mucho. Podés hasta hacer casera!!!
¿Cómo se hace la plastilina casera para niños?
Resultado de imagen para como hacer plastilina casera
Ingredientes
3 tazas de harina.
1 taza sal fina(cuanto más fina, mejor)
1 taza de agua.
2-5 cucharadas de aceite, yo uso de girasol pero vale cualquiera (empieza añadiendo por dos cucharadas)
colorante alimenticio (opcional).
Espero que te sirva! Besos!
Buena estrategia para trabajar el enfoque por modelización