Como docente debo decir que uno de las dificultades más importantes que encontramos en las aulas es la falta de comprensión e inferencia lectora.
Comprender es entender lo que se lee y saber relacionar ideas y conceptos entre sí. Comprender es saber extraer lo más importante del mensaje, saber sintetizar y esquematizar. Por lo tanto, si no logramos que un niño comprenda, resultará casi imposible que logre verdaderos aprendizajes.
La escuela tradicional carga con la responsabilidad de haber enseñado a memorizar, de preguntar tal cual la respuesta aparece en el texto. Ahora, si un maestro viene con una pregunta que los hace pensar y en la que para responder deben poner en acción todos los conceptos aprendidos, los niños reprueban y esto se relaciona directamente con el fracaso escolar.
Es por todo esto, que considero que la comprensión lectora debe enseñarse, en casa y en la escuela, a través de propuestas lúdicas que capten el interés de los más pequeños. Si comenzamos alrededor de los 4 – 5 años y continuamos con el enfoque, los niños lograrán llegar a adolescentes con una base más sólida.
Índice
Propuestas lúdicas para trabajar la comprensión lectora
Voy a compartirte 5 actividades para que puedan divertirse en casa y también en la escuela.
El dado de la comprensión lectora
– Resultará un juego divertido después de la lectura.
– Ayudará a tener una mejor percepción.
– Contribuirá a que los niños se mantengan atentos a la lectura.
– Pondrá a trabajar su imaginación.
¿CÓMO SE JUEGA?
Imprime el dado en una hoja, recorta y arma.
Una vez realizada la lectura, los niños pueden tirar el dado y responder lo que indica.
También puedes darle otros usos de acuerdo con tu imaginación, ya que este dado puede ser un buen disparador para crear historias…
El tabú
Este juego además de favorecer la comprensión lectora, contribuye a ampliar el caudal de vocabulario. Por eso es tan enriquecedor incluirlo en algún momento de dispersión: porque mientras juegan no se darán cuenta del aprendizaje que están logrando.
Consiste en armar tarjetas. Cada una de ellas tendrá la palabra principal, que deberá ser adivinada, en la parte superior y resaltada de las demás. El resto son palabras que se relacionan con ella pero que están prohibidas mencionarlas. Para ello, quien esté participando de la oratoria, deberá apelar a su creatividad y vocabulario y tratar de que quien deba adivinar, lo haga correctamente. Así para OSTRA, no puede mencionar: perla, mar, bivalvo, marisco, comer.
Entonces, por ejemplo, se puede decir: Es un ser vivo que forma parte del océano, tiene una joya redonda muy preciada. También se encuentra en los restaurantes donde se consume pescado… etc.
Además de ser un juego súper divertido y entretendido, se aprende muchísimo en el armado de una idea lógica para lograr que el otro entienda y descubra de qué palabra se trata.
Juego de iniciación a la comprensión lectora
Este es un juego para iniciar el camino hacia la comprensión lectora. Son frases breves, concretas y concisas que se dan a los niños para ver si comprenden lo que les estamos proponiendo. En mesa de a 4 pares, en una sala de 4 de infantil es una actividad novedosa, atractiva y convocante. Previamente, los niños pueden colorear e ir viendo las imágenes para tratar de anticipar el juego.
La ruleta de la comprensión lectora
Es un juego parecido al dado que sugerí al comienzo de las propuestas. La idea es hacer del momento de la comprensión lectora algo agradabel y poco lineal.
Claro que son propuestas que el docente debe preparar previamente en su hogar pero los resultados son maravillosos y eso gratifica mucho a quienes nos dedicamos a enseñar.
Si estas actividades se mantienen entre los últimos años del jardín y los primeros años de la escuela primaria los logros obtenidos serán muchísimos.
Juego de inferencias textuales
Son actividades lúdicas, con frases u oraciones un poco más extensas y la idea es que los niños vayan descartando elementos a partir de lo que van leyendo. Deberán rodear o colorear la opción que ellos elijan. Algunas oraciones o ideas pueden resultar confusas pero la idea es que deban inferir, deducir y no sólo comprender para llegar a seleccionar la opción que crean conveniente.
Hay montones de propuestas más. Por eso te invito a complementar estos juegos con mi cuadernillo destinado a la comprensión lectora.
La idea es hacer de esta nueva generación niños que puedan entender, que se formen como autónomos y muchas veces autodidactas, que aprendan a discernir lo que escuchan y tomen decisiones en función a sus razonamientos y opiniones.