La importancia de leer cuentos con personajes prototípicos

Desde que los niños entran en el mundo de la lectura, los adultos tratamos de buscar títulos de cuentos que los convoquen, que los diviertan, que los atrapen.

Es por eso que en cuanto puedo recomendar libros atractivos, no lo dudo, no me guardo la información para mi, los lanzo al mundo para que cada vez haya más niños disfrutando de la mágica aventura que nos regala la lectura.

Siempre propuse cuentos y libros que no pueden faltar en la biblioteca. Esta vez, lo mismo pero con un hilo conductor: trabajar la lectura de historias que tengan un mismo personaje prototípico.

cuentos para leer en familia

¿Qué es un personaje prototípico?

Cuentos diversos que tengan determinados personajes conocidos y reconocidos por los niños: «BRUJAS», «DUENDES», «HADAS», «OGROS», «LOBOS», entre otros.

¿Por qué leer cuentos con personajes prototípicos?

El trabajo con los niños, en torno a un personaje prototípico de los cuentos clásicos supone seguir un itinerario de lecturas de cuentos tradicionales y narraciones contemporáneas y
de producción de escrituras relacionadas con las obras leídas.

También plantea la posibilidad de leer enciclopedias infantiles acerca de estos personajes –brujas, duendes, hadas, lobos- enfrentando de ese modo a los niños con textos de estructura informativa y proponiéndoles escrituras con otros propósitos, en este caso, la toma de notas para guardar información.

Cualquiera de los personajes será válido para cumplir con el propósito didáctico de la secuencia/proyecto, en caso que seas docente, o bien cumplir con el objetivo de discernir entre características correspondiente a un mismo personaje según el contexto en el que aparezca, si sos mamá, papá: que los niños conozcan mucho del personaje para que tengan oportunidad de anticipar sus acciones, sus conflictos o sus palabras y, en consecuencia, leer mejor, saber qué puede decir el texto y corroborarlo en él, así como escribir acerca del personaje, sus acciones, sus características o pertenencias.

Cuentos recomendados para trabajar con lobos

el lobo hace huelga

 

En esta historia, el lobo se cansó de ser el malo y está decidido a hacer huelga. Esto puede ser un gran problema porque si el animal no se porta como se espera… ¿qué va a pasar con las historias? Una cabrita es la encargada de avisar al resto de los animales y estos tratarán de converncerlo para que sea como siempre…

👉ADQUIÉRELO AQUÍ👈

 

 

CUENTO CON LOBO

Aunque este título pareciera que va a causar miedo en los lectores, nada más alejado de eso. Esta es una historia de amistad y amor entre animales. Con imágenes coloridas y muy tiernas trasmite al pequeño lector un sinfín de emociones y sensaciones placenteras: a medida que avanza en la lectura se siente más protagonista y cómplice de los personajes de la historia.  👉ADQUIÉRELO AQUÍ👈

 

 

literatura infantil recomendada

Este es un libro recomendado para niños muy pequeños pero que también, por el mensaje que nos deja puede leerse en distintos momentos de la vida.

Se trata de un libro que nos ayuda a cuestionarnos las ideas preconcebidas que a veces como sociedad tenemos y que, sin pretenderlo, transmitimos a nuestros hijos, en forma de prejuicios y estereotipos. Es por eso que hace reflexionar a grandes y niños quienes también van a disfrutar de una plástica maravillosa.

👉ADQUIÉRELO AQUÍ👈

 

¿Qué otros cuentos con lobos recomiendo?

Los cuentos clásicos con lobos que también recomiendo son:
– «Caperucita Roja» – Versiones Hnos. Grimm – Charles Perrault
–  «Los tres chanchitos»
–  «El lobo y los siete cabritos»

La literatura clásica tampoco puede faltar en la biblioteca. Súper recomendados!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *