Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, lugares, objetos, ideas, emociones y valores. Sintácticamente, los sustantivos cumplen la función de núcleo del sujeto.
Ejemplo: La niña bonita juega con sus muñecas. (niña —- es el sustantivo núcleo del sujeto ya que es quien realiza la acción que se menciona en la oración).
Los sustantivos suelen estar acompañados de adjetivos, que concuerdan en género (masculino y femenino) y número (singular y plural) con ellos.
Ejemplo: Niña bonita / perro juguetón /días lluviosos.
¿Qué son los sustantivos propios?
Los sustantivos propios son aquellos que nombran seres, objetos y lugares en particular y siempre se escriben con mayúscula inicial.
Ejemplos de sustantivos propios: María, Manchita, Firulais, Buenos Aires, México, Fernández, etc.
¿Qué son los sustantivos comunes?
Los sustantivos comunes son los que nombran cosas en general y se escriben con minúscula. A su vez estos sustantivos se clasifican en:
Sustantivos Individuales:
Son los sustantivos que nombran un elemento ya sea en singular o plural. Por ejemplo: casa, pinos, mesas, sillón.
Sustantivos Colectivos:
Son los sustantivos que nombran un conjunto de elementos de la misma especie. Ejemplos: pájaro — bandada / libros — biblioteca)
Sustantivos Concretos:
Son los que nombran seres, objetos y lugares. Ejemplos: árbol, puerta, perro, nubes.
Sustantivos abstractos:
Son aquellos sustantivos que nombran, generalmente, emociones, actitudes y valores. Se forman a partir de un adjetivo (justo — justicia), de un verbo (soñar — sueño) o de otros sustantivos (niño — niñez), a los que se les agregan distintos sufijos como -ancia, -encia, -tor, -dor, -ez, -dad, -bilidad, entre otros.
¿Te ha sido de ayuda este artículo? Espero que sí…