El narrador siempre asume una perspectiva o un punto de vista desde el cual se expresa. Puede adoptar una mirada interna (si es alguien que pertenece al relato) o bien, una mirada externa (si no es un personaje). En función de esto, se pueden identificar tres tipos de narradores.
Narrador protagonista
Es un tipo de narrador interno porque no solo forma parte de la historia sino que es el personaje principal y narra los hechos en primera persona. Cuenta la historia con un lenguaje personal y subjetivo, por lo que suele hacer alusión a sí mismo, así como también emitir opiniones y juicios de valor.
Ejemplo: «Encendí un cigarrillo y me apresté a esperarlo. Sabía que vendría; pero sabía que se haría rogar, que se tomaría su tiempo para llegar y que me haría notar que ni siquiera le incomodaba llegar tarde…»
Te dejo el link para que leas el artículo completo ya que me pareció muy interesante.
Fuente: https://www.ejemplos.co/narrador-protagonista/#ixzz6v7puQPSu
Narrador testigo
Este también es un tipo de narrador interno pero a diferencia del protagonista, el narrador testigo es un personaje secundario de los hechos que narra. Utiliza la tercera persona y también la primera cuando forma parte de alguna situación narrada.
Ejemplo: «Sí, ella me compró unas calas (…) Hubiera pensado que dormía cuando la encontré a la mañana siguiente, de no ser porque yo mismo la vi tomar el taxi la noche anterior (…) Recién cuando se confirmó que efentivamente estaba muerta, empecé a convencerme de la historia…»
Narrador omnisciente
El narrador omnisciente es un tipo de narrador que no es un personaje de la historia. Conoce los hechos y también los sentimientos y pensamientos de los personajes. Narra en tercera persona.
Ejemplo: «Enfurecido porque Prometeo había robado el fuego para dárselo a los hombres, Zeus ideó un plan para vengarse de toda la humanidad…»
Te dejo el siguiente video para que sigas aprendiendo sobre el tema.