Actividades para aprender a leer y escribir con un cuento

Si hablamos de aprender a leer y escribir, debemos contemplar que el área de Lengua abarca tres grandes ejes en los cuales trabajar.

Uno de ellos, y con el que comenzaremos el día de hoy, es la lectura. Aunque un niño pequeño pueda leer por sí mismo, es beneficioso para él que un adulto tenga la costumbre y rutina de leerle un cuento que el pequeño elija de su biblioteca. En el artículo que te comparto, te propongo abordar el siguiente cuento, que para mí, es uno de los más bonitos.

libro para leer

Antes de leer

Lo primero que un adulto debe hacer antes de comenzar a leer es analizar junto con el niño el partexto, es decir, señalarle y leerle dónde está el título, el autor, la colección a la que pertenece y la editorial. Luego habrá que centrarse en la imagen que aparece en la portada: «¿Qué te sugiere?» «¿De qué tratará el cuento?», para que el niño se anticipe a la lectura y al finalizarla, corroborar si lo que pensaba acerca de este, realmente resultó así.

Empezar con la lectura

El adulto comienza a leer y no importa si hay algún instante en el que el niño deje de prestar atención. Cambiar los tonos de voz para evitar la monotonía de la lectura es fundamental para lograr interés de parte del niño. Mostrar los dibujos, e ir analizánlos a medida que se avanza con la lectura también logrará que el pequeño se involucre en la lectura y que vaya incorporando vocabulario específico del cuento que se está leyendo (en este caso, del mundo de las brujas) hasta finalizarlo.

lectura a niños

Promover la comprensión y trabajar la oralidad

Una vez concluído el relato se procederá a preguntarle al niño, por ejemplo, si le gustó y por qué. Qué parte fue tu preferida, qué sucedía allí. Esto no solo activa la comprensión de la historia contada sino que además logra que el niño incorpore vocabulario y ejercite su capacidad reflexiva y argumentativa.

Otras preguntas posibles para continuar trabajando la comprensión y la oralidad

  • ¿Qué buscaba el gatito Horacio y por qué?
  • ¿Qué características tenían las brujas, según la enciclopedia que leyó?
  • ¿Dónde quería encontrar a su bruja y cuál era la reacción de esas personas?
  • ¿Dónde finalmente la encontró?

Siempre vuelvan al texto, recórranlo y enseñen al niño que cuando hay alguna duda, se debe consultar a la fuente. Muéstrenle cómo funciona un verdadero lector y cuestiónenlo.

¿Eso lo dice el texto? Veamos, busquemos. Vuelvan a leerle ese fragmento para corroborar o refutar su respuesta.

Leer para escribir

La siguiente propuesta consiste en brindarles el siguiente dibujo que yo preparé, considerando las características que, según la enciclopedia que leyó Horacio, tienen las brujas.

Se les pide que completen lo que se señala en cada caso. La escritura será dentro de las posibilidades de cada niño. Dentro del estadío de escritura en el que se encuentre. (Se espera que en cada rectángulo pueda completar con palabras expresadas en el texto: medias a rayas, caldera, escona, sombrero puntiagudo, gato negro)

escritura

Habrá niños que ya escriban convencionalmente y para él la complejidad podría ser aún mayor: pedirles que además de completar lo que se indica piense otras dos o tres características para agregar o escriba qué características de personalidad podría tener una bruja. Invitalo a reflexionar si piensa o cree que todas las brujas son iguales o podría haber diferencias.

Otros niños estarán en un estadío silábico- alfabético, próximo a adquirir la convencionalidad. A ellos, solo le faltarán algunas letras y podés ayudarlos brindándoles letras móviles justas para que, al ordenarlas, advierta en su escritura las que les faltó.

Algunos podrían estar en un nivel silábico, esto es que le otorga una letra por cada sílaba. A ellos, se les puede ofrecer confrontar sus escrituras con otras. Ejemplo:

«Fijate que «BRUJA» comienza igual que… Escribís una lista de palabra que comiencen como BRUJA y vas señalando la lectura con el dedito. Preguntás: ¿Cuál de BRUno, de BRUma, de BRÚjula… te sirve para escribir BRUJA? Si lo encontró, esa intervención fue más que suficiente y podés continuar trabajando con carteles, fuente de información segura para él sugeridos en artículos anteriores.

escrituras

Si aún no conoce muy bien las letras o usa las de su nombre de manera desordenada para escribir otras palabras, no te desesperes que vas en muy buen camino.

Lo importante es quitarle al niño la carga de que solo escribir con las letras correctas está bien porque como en todo proceso, hay que darle espacio y tiempo a la adquisición de la lectura y la escritura hasta llegar a la convencionalidad. Alentalo y felicitalo.

Oralidad, comprensión y escritura: Otra propuesta para jugar

Una vez realizada la propuesta de escritura anterior, puede pedirse al niño que piense y escriba una lista de ingredientes asquerosos para armar una poción mágica. Si querés agregarle más vocabulario sobre el tema, te invito a leer otros cuentos de brujas como:

  • «Diario de una bruja» de Valeria D´ávila y Mónica López
  • «Si yo fuera una bruja» de Valeria D´ávila y Mónica López

Ver películas como por ejemplo: «Abracadabra»

O bien, podés hacer que el niño describa primero oralmente y luego escribiendo como pueda una imagen como la que te sugiero a continuación.

cuentos mágicos con brujas

También pueden buscar imágenes referidas al tema «BRUJAS» y escribir juntos una historia mágica. Pueden pensar ideas y escribirlas en un borrador para luego lanzarse al mundo de la imaginación sin límites. Puede decidir escribir el niño o puede dictarte y que seas vos, la encargada de escribir lo que el pequeño te vaya dictando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *