Actividades para aprender a leer y escribir en primaria

Ya hemos visto en el artículo anterior qué acciones y qué intervenciones debemos llevar a cabo los adultos para acercar a los niños al maravilloso mundo de la lectura y escritura comenzando con el nombre propio.

Hoy quiero acercarte otras propuestas que no solo tienen que ver con leer y escribir sino con la organización personal del niño.

Comencemos con una de las actividades para aprender a leer y escribir que tiene que ver con nuestra vida cotidiana: El almanaque.

El almanaque

el almanaque

Es un portador que está presente en todos los hogares y nos ayuda a organizar nuestras vidas permitiéndonos saber cómo se suceden los días. Es importante tener un almanaque en casa, a la vista y alcance de los niños porque pueden consultar:

  • qué día es
  • cuándo será sábado y domingo
  • ubicar los festejos patrios
  • retener fechas de cumpleaños.
  • los números de manera correlativa hasta el 30/31

Actividades para leer y escribir

Se puede trabajar con el almanaque consultando qué día es, qué número. Si hoy es 11, ayer fue… y mañana será… Dónde les parece que dice MIÉRCOLES y cómo se dan cuenta. Si dicen que es porque comienza con M, habrá que confrontarlos con la escritura del día MARTES y decirles que también comienza con M, entonces por qué allí no dice MIÉRCOLES.

¿Por qué hay números pintados en color rojo? ¿Qué información brinda el círculo? (refiriéndose a la luna)

Otros carteles posibles para completar el ambiente alfabetizador en casa es el de los días de la semana. Ir leyéndolos diariamente y acompañar dicha lectura señalando con el dedito. Recordá que los carteles deben ser del mismo tamaño y color, escritos con letra mayúscula de imprenta.

Planificador mensual

planificador mensual

Aquí se van a ir registrando cumpleaños, salidas, tareas, evaluaciones de la escuela. Lo ideal es que este organizador sea solo para las actividades del niño ya que va a ayudarlo a ubicarse en tiempo y espacio y puede planificar con tiempo sus días y actividades. Lo irán completando juntos y habrá que habituarlos a consultar cada vez que lo necesiten hasta que se vuelva una rutina de su parte.

Horario escolar

horario escolar

No sólo trabajamos con letras, palabras sino que además ayudamos a ordenar qué elementos escolares debe llevar y no olvidarse en determinados días.

El abecedario

abecedario

El abecedario en un panel de corcho, por ejemplo, no solo nos ayuda a conocer las formas de las letras sino que podemos ubicar debajo de cada una palabras significativas para el niño. Estos les permite advertir que esa letra es la inicial de cada palabra.

Listas

listas

Las listas son textos privilegiados para comenzar a trabajar con niños que están iniciando su aprendizaje sobre la lengua escrita. Lo único que hay que considerar es que tengan un sentido evidente para ellos. Poe ejemplo, además de la lista de nombres propios, también podemos proponer la escritura por sí mismos de otras listas:

  • juegos que tiene en casa.
  • juegos a los que le gusta jugar en el recreo.
  • actividades para hacer el fin de semana.
  • comidas preferidas para ayudar con la organización de almuerzos y cenas.
  • productos para comprar en el supermercado, verdulería, librería.
  • cuentos y autores que se leen.
  • programas de TV que les gusta mirar.
  • golosinas para comprar en el kiosco o las que prefiere comer.

Enseñar a leer y escribir a partir de estas actividades hará que tu niño se acerque al mundo de la lectura y escritura a través de situaciones concretas y significativas, lo que logrará un aprendizaje reflexivo y eficaz.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *