¿El entrenamiento cognitivo es útil para mejorar la memoria? Definitivamente, sí. Practicando a diario ejercicios que requieran esfuerzo mental conseguiremos buenos resultados: una memoria más activa, potente y mejorada.
Además, la constancia crea rutinas y las rutinas favorecen las conexiones neuronales.
Tanto los niños como los adultos debberían ejercitar la memoria previo a llegar a la vejez, para que se vaya fortaleciendo de a poco.
Para conseguir tener la memoria en forma, tenemos que entrenarla. Para ello, existen ejercicios y hábitos variados que podrás utilizar y son claves para la memoria.
Índice
Juegos que estimulan la memoria
Aquí comparto algunas propuestas divertidas para jugar con los niños en casa o en el cole y así estimular la memoria.
Memory game o juego de la memoria
¿Cómo se juega?
1- Poner las fihas desordenadas del lado del revés.
2- Cada participante dará vuelta un par de fichas que, si no logra que sean las mismas, deberá volteralas otra vez, dejándolas en el mismo lugar.
3- Una vez que se encuentran las parejas, se van quitando del juego y gana aquel que junte más pares de fichas.
4- El objetivo del juego es tratar de memorizar dónde se encuentra cada ficha para encontrar su pareja y así ganar la partida.
Método de observación por desaparición de objetos
Esta propuesta, que tan bien ejercita la memoria, consiste en observar los elementos que se encuentran en la parte de arriba durante un tiempo estipulado para luego cubrirlos y enseñar la parte de abajo.
Los que juegan deben determinar cuál es el objeto que falta de la primera imagen. Además, esta actividad requiere de mucha concentración y atención.
Puzzles y sopas de letras
Cuando pensamos en los puzzles o rompecabezas, habitualmente pensamos en un hobby, en una manera de pasar el tiempo y relajarnos. La verdad es que, además de divertirnos un rato, también tienen numerosos beneficios para la salud. Desde ayudar a los niños en su desarrollo de habilidades, pasando por mejorar tu memoria y estado de ánimo, hasta prevenir enfermedades importantes en los ancianos.
Hacer y completar sopas de letras también posee múltiples beneficios además de ser terapéutico y relajante. Mantiene el cerebro activo, estimulando la memoria y desarrollando la atención y la concentración.
Identificación de sombras, del intruso en la serie y de las diferencias
Estas propuestas de actividades suponen prestar atención y concentrarse además de poner en juego otras habilidades cognitivas.
Hay otros juegos que apuntan a estimular la memoria.
Aquí te dejo algunas sugerencias:
- Reproducción de dibujos en cuadrículas
- Reproducción de series
- Memoria secuencial visual (juego acumulativo de objetos: Por ejemplo: silla – silla, mesa – silla, mesa, sillón – silla, mesa, sillón, planta…)
- Hacer palabras encadenadas (Esto es usar la última sílaba de una palabra, como primera sílaba de la siguiente. Ejemplo: tenedor – dormilón – longevo – volumen – mentira…)
- Escuchar música, cantar
- Aprender adivinanzas, trabalenguas, chistes.
Excelentes propuestas
Gracias Marina!
Me alegro que te gusten mis propuestas!