Formar y criar niños emocionalmente sanos es muy necesario en los tiempos que corren. Nadie dice que sea una tarea sencilla pero en verdad, las emociones nos atraviesan desde que nacemos.
Tantos padres como docentes nos vemos en la obligación de aprender a reconocer nuestras emociones y autogestionarlas para poder así enseñar a los niños a gestionar las suyas.
Los adultos debemos permitir que los niños tengan lugar de expresar lo que sienten para que de adultos puedan desarrollarse como personas empáticas, respetuosas y solidarias.
Moverse todo el tiempo: Los niños tienen mucha energía que deben canalizar a través del movimiento. De esta manera, también se mantiene en forma y reduce el riesgo de obesidad. Por ello, es importante que haga algún deporte que le guste mucho.
Otra cosa que a los niños les encanta (y que muchos adultos olvidaron) es jugar. Jugar al aire libre, teniendo contacto con la naturaleza es fundamental para, no solo, reforzar su sistema inmunológico sino que, además, mejorar su concentración, memoria y procesos de aprendizaje.
A los niños les encanta andar descalzos ya que esto mejora el control y el movimiento de su cuerpo.
Trabajar sobre el autoestima de los más pequeños también resulta de vital importancia para formarlos emocionalmente sanos: Levantarlos con besos, abrazarlos, decirles cuánto los queremos, reforzarlos con palabras positivas, escucharlos y contenerlos.
Los niños no necesitan juguetes caros. Por el contrario, ellos juegan con elementos que tenemos en casa: ollas, tapas, recipientes plásticos, botellitas de yogur… De esta manera desarrollarán su creatividad.
Que tengan una mascota, que la cuiden, la mimen. Además, tener un animalito en casa, reduce los niveles de estrés y ansiedad.
¿Cómo formar niños emocionalmente sanos?
1- Ten conversaciones y escucha realmente lo que dicen.
2- Crea un ambiente sano, seguro y positivo en casa.
3- No les permitas ver tanta televisión ni estar tanto tiempo con dispositivos móviles.
4- Llévalos a jugar, a mantenerse en movimiento, a hacer deportes o que se dedique a algún hobbie que les permita conectarse conectarse con ellos mismos.
5- Siempre trátalos con mucho amor.
6- Cuando se manden alguna macana, sanciona el error pero no descalifiques a la persona.
7- Enséñales a negociar y no a obedecer ciegamente.
8- Cuando tomes una decisión respecto a ellos, explícales el porqué la has tomado para que puedan razonar y comprender.
9- Dales libertad para tomar sus propias decisiones.
10- Juega con ellos, comparte tiempo de calidad.
11- Diles palabra amorosas y positivas que fortalezcan su autoestima.
¿Cómo ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional?
Ayúdalos a entender lo que sienten: Puedes decirles, por ejemplo: «Veo que estás enojado. A veces, cuando nos sentimos así, nos dan ganas de gritar, responder mal, hasta de romper cosas y pegar. Lo entiendo. A todos nos pasa».
Ayúdalos a expresar lo que sienten: Dales la confianza que necesitan para poder contarte lo que sienten sin sentirse juzgados. Hazles saber que los entiendes y no los etiquetes.
Sé empática con sus emociones: Ayúdalos a encontrar soluciones.
Ayúdalos a manejar lo que sienten: Enseñarles a autogestionar sus emociones para poder comprender las de los demás y ser más empáticos y respetuosos.
Para ello, puedes emplear la técnica del semáforo: ¿en qué consiste?
Dibuja un semáforo en una cartulina y explícales su funcionamiento, que es similar al de los de la calle. El rojo significa que debemos detenernos a pensar. El amarillo representa la duda: no sabes qué hacer ni qué podría ocurrir según lo que decidas, así que es mejor andarse con cuidado. En cambio, cuando estamos en verde es porque tenemos claro qué hacer y estamos listos para avanzar. Esta técnica es muy útil para aprender a manejar y controlar los impulsos.
Aprovecha cualquier situación para hacerle entender sus emociones y las de los demás: Pregúntales cómo se sienten, cómo se sienten sus amigos; incluso al leerles un cuento o al mirar una película, cómo se sienten los personajes.
No intentes evitar que se sienta frustrado, triste, enojado: Todas las emociones existen y deben aprender a atravesarlas. La idea es poder brindarles herramientas para que, cuando se sientan así, sepan que hacer y cómo manejarlas.
Muy interesante Gracias por compartir este tema
Muchas gracias Adriana!