La oración: Sujeto y Predicado

En este artículo abordaremos la oración: sujeto y predicado. La oración es la mínima unidad de sentido que comienza con mayúscula y termina en un punto. Puede estar formada por una o más palabras.

Ejemplos: Hola! –  ¿Quién eres? – La casa queda lejos.

En la mayoría de las oraciones pueden distinguirse sujeto y predicado.

¿Qué es el sujeto y qué es el predicado?

El sujeto es la parte de la oración que realiza la acción. Su núcleo siempre es un sustantivo.

El predicado es la parte de la oración que indica lo que hace el sujeto, es decir, ofrece información sobre este. Su núcleo siempre es un verbo y concuerda en persona y número con el núcleo del sujeto.

Por ejemplo: María riega las plantas.

Si queremos separar esta oración en sujeto y predicado podemos decir que quien realiza la acción, es el sujeto. Por lo tanto, María es el núcleo de dicho sujeto.

La parte que tiene la acción: riega las plantas; es el predicado.

Sujeto y Predicado: Tipos

Hay distintos tipos de sujeto y predicado.

El Sujeto

Sujeto Expreso: Es el sujeto que está escrito en la oración. Dependiendo de la cantidad de núcleos, el sujeto expreso puede ser simple o compuesto. Por ejemplo: Juan realiza la tarea. (Aquí hay un Sujeto Expreso Simple) mientras que en la siguiente oración verás que el Sujeto Expreso es Compuesto.

Juan y Pedro realizaron la tarea. —–  Fijate que además de contar con dos núcleos, también el verbo va a concordar en persona y número con ellos.

Sujeto Tácito: Es aquel que no está presente en la oración. Dicha oración solo cuenta con el predicado. Ejemplo: Estudié mucho para el examen.

El Predicado

El predicado verbal nos lleva directamente a la acción que se encuentra realizando el sujeto y su núcleo es un verbo conjugado. También puede ir acompañado de uno o más modificadores. EL predicado verbal, dependiendo de la cantidad de núcleos también puede ser simple o compuesto. (Si tiene un solo núcleo será un predicado verbal simple y si cuenta con dos o más acciones, compuesto)

Ejemplos:

Susi acompaña a María a la plaza. —– Esta oración tiene un Predicado Verbal Simple (solo un núcleo verbal). Sin embargo la siguiente, tiene un Predicado Verbal Compuesto.

Susi acompaña y espera a María.

Para complementar toda esta información que te he brindado hoy, te invito a que hagas click en el botón de aquí abajo y te descargues una serie de actividades gratuitas para armar oraciones.

DESCARGAR ACTIVIDADES GRATUITAS

Además, te dejo un video explicativo sobre el tema para clarificar si te han quedado dudas.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *