Juegos para fomentar la inclusión de niños con capacidades diferentes

Tomemos el juego como una actividad innata del ser humano que tiene como objetivo la interacción entre ellos y generar aprendizajes duraderos en el tiempo.

Jugar es muy beneficioso y, sobre todo, un medio para divertirse, disfrutar e incentivar el desarrollo de las habilidades cognitivas y mentales.

Cuando hablamos de inclusión, nos referimos a aceptar, desde el inicio y sin condición, que en un determinado contexto pueden coincidir personas con diferentes capacidades (intelectuales, físicas…) ritmos, intereses etc. 

La inclusión debe garantizar los mismos derechos y oportunidades para todos eliminando las barreras que cualquier persona o grupo encuentre para conseguir esta igualdad.

El juego es un muy buen escenario para promover y practicar una inclusión plena, en donde observen, experimenten, participen de propuestas donde cada uno de los niños pueda sentirse valorado y respetado tomando en cuenta sus capacidades, habilidades, etc.

En lo personal, creo en la importancia de la inclusión desde edades tempranas como forma de conseguir un mundo más respetuoso y amable con aquellas personas que tengan algún tipo de necesidad especial. Por eso, es necesario integrar juegos inclusivos en el aula de infantil y primaria para que todos los niños aprendan a convivir y respetar a cada ser.

También es real que los niños son genuinamente inclusivos y que quizás el trabajo debe hacerse con los adultos, quienes demuestran tener más prejuicios y preconceptos. Por eso, la idea es proponer juegos en familia, en una jornada que la escuela organice, para poder reflexionar juntos, no solo sobre los beneficios de jugar, sino además, promover conclusiones profundas acerca de lo importante que es incluir y no estigmatizar.

Juegos inclusivos para llevar al aula de infantil y primaria

1- Carrera de huevos

juegos inclusivos

Para jugar a este juego inclusivo necesitarás:

  • Contar con un espacio donde poder llevar a cabo la actividad.
  • Una cuchara por niño.
  • Huevos, pelotas de telgopor, goma espuma o pelota de ping pong.
  • Si quisieras incrementar la dificultad del juego, lazos o cordones.

 

Este juego es una muy buena opción para mejorar las habilidades motrices de los pequeños. No podrán utilizar las manos y deberán transportar el huevo tan solo con la boca.

Para aumentar más aún la dificultad, puedes atar un cordón alrededor de las piernas de los niños para que su movilidad esté más reducida. De este modo, si algún niño presenta movilidad reducida o dificultad motora en la clase, podrá competir con el resto de sus compañeros sin ningún tipo de problema.

2- Juego de las palmitas

juegos inclusivos

Con esta propuesta, la idea es que los niños establezcan contacto visual, físico y de esta forma, motivar el acercamiento entre ellos.

Todo esto resulta beneficioso, sobre todo para los niños con TEA, ya que les permitirá establecer y acostumbrarse al contacto físico con otros niños sin que este sea invasivo.

Los juegos de manos son muy tradicionales y favorecen a mejorar las habilidades motrices y comunicativas gracias a las rimas que cantarán a la vez que juegan con las manos.

3- Juegos de lanzamiento de objetos

Sean juegos de emboque, tirar y rodar objetos, soplar, son una muy buena oportunidad para personas con alguna capacidad física diferente.

juegos inclusivos

 

Una muy buena idea es jugar al bowling. Solo se necesitará una pelota y muchos objetos para tumbar, como botellas plásticas, juguetes…

Cada jugador se turna para lanzar la pelota hacia el objetivo y gana aquel jugador que haga caer la mayor cantidad de objetos.

 

 

  • Otra opción pueden ser los juegos de emboque (pelotas en agujeros, aros en botellas por ejemplo)
  • Hacer una carrera soplando una pelotita liviana entre vasos.

juegos inclusivos

4- Búsqueda del tesoro

En este juego, lo que se busca es propiciar el trabajo en equipo y la independencia ya que solo se descubre si hemos resuelto bien las pistas previas que también estaban escondidas.

Lleva tiempo de preparación:

juegos inclusivos

 

  • Armar los mapas
  • Definir el objeto que se desea hallar
  • Encontrar un lugar donde se inicie la búsqueda
  • Delimitar pistas
  • Crear adivinanzas
  • Despistar un poco
  • Llegar al objetivo

 

 

5- Dígalo sin hablar

Este juego propone comunicarse a través de señas, del lenguaje no verbal para que otros comprendan lo que deseamos transmitir sin emitir palabra. Esta actividad es ideal para la simbolización, la expresión, la capacidad de imitación, el reirse de uno mismo, perder la vergüenza, etc.

Hay tarjetas que se pueden imprimir diraectamente desde internet, o bien crear las propias. Hasta puede hacerse un dígalo con mímica de las emociones, o bien, algo más disparatado.

juegos inclusivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *