El trabajo cooperativo ayuda a tener a los niños un desarrollo y crecimiento personal muy enriquecedor.
Lo que se busca con esta metodología es realizar trabajos en grupo para que los alumnos desarrollen determinadas habilidades sociales y tomen conciencia de la importancia del esfuerzo individual de cada uno de los integrantes del grupo para conseguir los objetivos propuestos por el equipo.
El método Montessori es el que más se ha preocupado por llevar el trabajo cooperativo a las aulas como la forma “ideal” para aprender.
Una buena elección de los grupos hará que la cooperación sea la adecuada. Entonces, la idea es agrupar a los niños que se encuentran en el mismo nivel de conceptualización para que puedan compartir sus conocimientos previos, intercambiar y enriquecerse entre ellos; no solo cognitivamente sino a nivel social.
Te sugiero que…
Antes de armar trabajos en equipo es fundamental realizar dinámicas de grupo para que los chicos se habitúen a cooperar y desarrollen la conciencia grupal.
Índice
- Beneficios de trabajar en equipos
- Fomentar la interdependencia y la autonomía
- Impulsa las habilidades sociales y mejora las relaciones de grupo
- Enseña a aprender y desarrolla una actitud crítica
- Fomenta la diversidad y la igualdad de oportunidades
- Trabajar en equipo genera valores como la empatía, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.
Beneficios de trabajar en equipos
Fomentar la interdependencia y la autonomía
Trabajar en equipo fomenta el tomar conciencia de la interdependencia ; es decir, todos dependemos de todos para que las cosas salgan bien. También enfatiza en la autonomía ya que cada niño debe responsabilizarse de su parte del trabajo.
Trabajar en equipo obliga a negociar, a exponer puntos de vista, a escuchar, a respetar a los compañeros, a empatizar con ellos.
Enseña a aprender y desarrolla una actitud crítica
Con el trabajo en equipo los niños y niñas, en interacción con sus compañeros, construyen sus propios conocimientos y, por tanto, van desarrollando un pensamiento crítico. Además generan una actitud crítica hacia ellos mismos ya que analizan sus propios trabajos y el funcionamiento del equipo.
Fomenta la diversidad y la igualdad de oportunidades
Cada alumno es diferente a otro. Trabajar en equipo permite a los maestros atender mejor esa diversidad y, también, ofrecerles igualdad de oportunidades a los alumnos, ya que unos pueden aprender de las habilidades y conocimientos de otros. Hay un intercambio permanente de estos conocimientos y una mayor aceptación y respeto hacia las diferencias.
Trabajar en equipo genera valores como la empatía, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.